miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL HILO DE LA MADEJA



El prestigio que fue obteniendo nuestras prendas de vestir de alta calidad esta en peligro a causa de la gran caida de los cultivos de algodon en estos ultimos años.

Se dice que la gran calidad del algodón peruano nos abrió las puertas del mercado estadounidense de prendas de vestir hace más de una década. Las principales marcas de ropa destinada a los sectores más pudientes depositaron su confianza en la industria peruana frente a las de otros países. En las etiquetas de los polos que venden Tommy Hilfiger, Lacoste o Ralph Lauren figura la indicación de 100% algodón peruano. Sin embargo, ese prestigio comenzaría a tambalear en un futuro inmediato en la medida en que se ha acelerado la desaparición del principal insumo, pues las campañas del 2008 y 2009 han sido un desastre porque de 105 mil hectáreas que se sembraban en el año 2005 se caera a un poco menos de 30 mil hectareas pues la diferencia es alarmante pero eso no es todo , ya que el consumo total aparente de algodón del país en sus formas de fibras, hilados, tejidos y confecciones equivale a la producción de aproximadamente 200 mil hectáreas.

¿por qué la producción de esta materia prima local decrece en relación inversa a la creciente actividad del resto de la cadena? hoy el algodón peruano solo abastece el 19% del consumo total y el 81% se alcanza con la importación de algodón sin embargo hace solo cinco año la relación de demanda del algodón peruano y el importado era de 50 y 50.

Por lo tanto ahora se estan plantenado posibles soluciones para este problema como:

Cillóniz argumenta que la cadena textil-confecciones quedará en una situación de fragilidad si el primer y principal eslabón, como el algodón, desaparece. “El problema puede venir si, por ejemplo, se reducen los cultivos de algodón de EE.UU.; entonces,cómo competiríamos sin materia prima propia”, advierte.


A igual cantidad de problemas vendría igual cantidad de soluciones. Noriega ensaya dos alternativas: el establecer una normativa que obligue a los industriales sincerar los porcentajes de algodones peruanos en la prenda final, y el trabajar la denominación de origen del algodón peruano.

No hay comentarios: