Muchos pueden pensar que las areas protegidas como : reservas nacionales, parques nacionales, santuarios , solo hacen que gastemos dimero en ellas para conservar su belleza y su variedad en especies tanto vegetales como animales; sin embargo estas famosas areas contribuyen en gran cantidad a nuestra vida y en nuestra economia, por ejemplo gracias a las aguas del huascaran se consigue regar muchas hectareas de plantaciones de esparrago y otras mas para la exportación, pero estas áreas no solo otorgan agua para regadío, sino también para consumo humano y generación eléctrica. Del mismo modo, generan ingresos por turismo y evitan la sedimentación de los reservorios y represas del país.
Se ha concluido que las áreas naturales protegidas —entre parques, santuarios y reservas nacionales, santuarios históricos, refugios de vida silvestre, reservas paisajistas, y otras reservas— aportan US$1.064 millones a la economía nacional.
Tambien se sabe que estas famosas areas protegidas poseen un gran tesoro escondido como por ejemplo: Según León, en las áreas protegidas hay 2.500 especies vegetales, pero solo se conocen científicamente 250 de ellas. “¿Qué aporte a la medicina, a la alimentación o a la vida del hombre esconderán las 2.250 especies que no conocemos?”.
Pero tambien no debemos olvidarnos de la amenaza que poseen estas areas, la principal amenaza contra las reservas naturales son la minería y la agricultura informales, así como la pesca, caza y extracción ilegales de maderas preciosas y especies. Sin embargo León y la abogada Xenia Forno, especialista en recursos naturales del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados
señalan que se podría establecer un equilibrio entre alguna actividad extractiva y la conservación de la naturaleza. Ello dependería del plan maestro que ha sido definido para cada área protegida.
Sin embargo, según el especialista en temas agrarios, Fernando Cillóniz, los bosques amazónicos de la selva baja son sumamente frágiles en términos ecológicos y descartó que puedan ser usados para el agro. No obstante, aseguró que las áreas naturales ubicadas en la selva alta sí podían ser explotadas de manera racional, sin poner en peligro su existencia.
HAY DOS NUEVAS ÁREAS
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado declaró el viernes pasado dos nuevas áreas protegidas en Loreto y Tacna. Se trata de la Reserva Nacional Matsés, que abarca los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín, en la provincia de Requena, y del Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna. Con lo que el numero de areas protegidas aumenta a 66.
No hay comentarios:
Publicar un comentario