viernes, 2 de octubre de 2009

AZUCAR CON FUTURO

La industrias empezaron a poner sus ojos en los cultivos de caña de azucar desde el 2006 pues parece que este sector de la industria promete mucho. En ese mismo año el grupo Gloria entro en este negocio y hoy en dia es el primer productor de azucar y alcohol de todo el pais. Hace poco compró el ingenio de San Juan para aumentar su producción de alcohol en el valle de Chao y ya está en proceso de adquirir su quinta azucarera, San Jacinto.

El grupo Oviedo —que ya tenía Pomalca desde el 2004— entró a Tumán en el 2007.

El grupo Huancaruna se hizo de Pucalá.

En la región Lima, hace cuatro meses, el grupo Wong sostuvo una pugna con el grupo Bustamante Olivares por Andahuasi.


Sin embargo para el consultor en temas agrarios, Eduardo Zegarra, las inversiones en el sector azucarero están retrasadas, pues se esperaban desde hace años, ya que el negocio de la caña y sus derivados tienen un “potencial enorme”.


Existe un gran diferencia entre otros cultivos y la caña de azucar, mientras que en los otros cultivos siempre se desecha las hojas , la pepa, o la cascara, en la caña de azucar no se desecha nada en absoluto, para tener una mejor vision esto se menciona lo siguiente: Además de azúcar y melaza, condimentos, alcohol y fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados. Además, biocombustibles como etanol y polímeros de plástico. Y con todos los desechos se puede generar energía eléctrica.

Pues por todas esas ventajas que posee el azucar, su precio se ha triplicado en los dos ultimos años .


Y como nuestro pais posee ventajas grandes como : debido a la ausencia de variaciones extremas de climas, se puede cultivar y cosechar caña todo el año. Asimismo, tiene una envidiable productividad: se pueden producir 130 toneladas de caña por hectárea y obtener 12,5 toneladas de azúcar al año por hectárea, además de todo esto, lo que también atrae al inversionista es la producción de etanol, sobre todo cuando sube el precio internacional del petróleo. Por eso nuestro pais se encuentra en la mira de muchas empresas privadas.


Sin embargo tambien se puede pensar que puede producirse un gran problema sobre la posecion de tierras,por ejemplo: El grupo gloria ya posee casi 60 000 hectáreas cuatro veces más de la extensión de San Juan de Lurigancho, esta extensión que ya poseen supera las 40.000 hectáreas que el Congreso en algún momento quiso poner como tope a las propiedades agrícolas de la costa, y esto hace pensar que si gloria sigue creciendo , con tanto poder va a empezar a cometer abusos en la parte laboral y comercial quizas generaando un monopolio tambien como el abuso a los trabajadores, la restricción de los derechos sindicales y en contra de los campesinos independientes proveedores de caña.


En respuesta, el grupo Gloria considera que no es una forma correcta de enfocar el tema el considerar el número de hectáreas, sino su compromiso de invertir recursos y desarrollar una agricultura moderna y dinámica. También señaló que si se comparan con Colombia y Brasil, tienen una “relativamente pequeña” extensión. También negaron controlar el 50% del mercado del azúcar.


Pronto veremos qué pasa, aunque una posibilidad es que se cumpla el augurio de algunos analistas: cuatro grandes grupos llegarán a dominar el negocio del azúcar.





No hay comentarios: